El guión-novela:

Elementos.

Título.
Ejemplos: "biografía del hambre"; "una temporada en el infierno"; "anatomía de la melancolía".

Escena o escenas de enganche:

En un párrafo, dos párrafos, tres o cuatro párrafos. Ideal: en un folio (una carilla).
Ejemplos:

-El extraño, Albert Camus: "mamá murió hoy. O tal vez ayer; no sé. Recibí un telegrama del asilo: "madre muerta. Entierro mañana. Sentido pésame." No dice nada. Pudo ser ayer".
-Tarde de un escritor, Peter Handke: "Desde que una vez vivió convencido, durante casi un año, de que había perdido el habla, cada frase que el escritor anotaba, y con la que incluso experimentaba el arranque de una posible continuación, se había convertido en un acontecimiento. Cada palabra no pronunciada pero hecha escritura traía las demás, y él respiraba sintiéndose de nuevo unido al mundo; únicamente con uno de esos apuntes logrados, empezaba el día para él, y entonces se encontraba a salvo, o así lo creía, hasta la mañana siguiente".
-El conflicto protagonista.
Superar un trasplante de corazón; sentirse convertido en insecto; escapar a un reality show; hallar a una muchacha secuestrada.
-Descripción de un personaje identificable.
Ejemplos: Meursault; Rinri; Sorel; Madame Bovary; Dedalus.
-El suspenso que genera el deseo catártico.
Casos: llegar a descubrir una traición y amenaza; tener que despedirse y no querer ligarse o hacerse expectativas; estar entre la muerte y el escape en el reality show; contar una historia de pareja que se amó y se divorcia.
La memoria: el cómo se trama la historia que se describe por escenas.
Ejemplos de casos:
Hay escenas.
Proporción:
-un párrafo: una escena (cambio de enfoque de cámara o de espacio).
-desde una página a cinco páginas: un acto (un suceso).
-un párrafo: un comentario. Sentencia.
-La historia puede ir en secuencia: comienzo-desarrollo-desenlace-fin. Antes de amanecer.
-La historia puede ir por escenas hacia atrás: 5X2.
-La historia cuenta algo del presente y vuelve por raconto a mostrar escenas del pasado. Mi pie izquierdo.
-La historia cuenta algo del presente y va en progreso con flash back y raconto. Tratando de recordar. La escafandra y la mariposa.
-La historia puede contar de dos o tres historias vinculadas por personajes. Ser simultáneas, cruzarse en el tiempo. Ir hacia atrás o hacia adelante. Volver al presente en conflicto.
Antes de la lluvia.
-Cierre: por escena paradójica o repentino cambio de ritmo o sentido: sorpresa (Antichrista); rebeldía (El extraño; pieza inconclusa para piano mecánico).

0 comentarios:

Publicar un comentario