De la trama

***
Narrarás una trama.
En narratología, se llama trama a un relato (la trama es una red), un cuento -no necesariamente cronológico- de diversos acontecimientos, recogidos, selectos, presentados a un lector (en latín) o anagnóstes (en heleno), el que guarda el ramillete (que es el lógos).
En este sentido, es un concepto que se opone al de fábula, más referido al conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos.
La fábula es lineal. La trama, no: favorece una combinación temporal, a partir de los distintos impactos en la memoria
La trama se diferencia también de los argumentos, en tanto busca establecer conexiones causadas entre los distintos elementos de la narración, más que sólo describir una simple sucesión de una secuencia de acontecimientos.
La trama no explica ni demuestra nada. Muestra maneras de vivir acontecimientos (de por sí neutros).
El griego Aristotéles definía trama (mýthos) como "el principio fundamental de la tragedia" y "la imitación de la acción" (mímesis de práxis), y formula la teoría de la "trama unificada":
Es una trama con planteamiento, nudo y desenlace, cuyas partes tienen funciones independientes, pero también contribuyen a todo el narrativo (son correlativas).
En esta trama los elementos están tan conectados que la eliminación de cualquiera de ellos deformaría todo. El fin de la trama, la resolución, suele estar precipitado por una catástrofe.
La trama es el cuerpo viviente -zôon- de la historia (formada de vínculos infaltables).

Principio de la trama: el próblema (en español: saliente, promontorio; también: lo que genera nuevas responsabilidades).
El próblema es la piedra en la ruta, lo que impide proseguir el camino -tal como se usa-.
La trama. Siempre comienza con un próblema o con una discrepancia que complica la historia. si no existe tal complicación (nudo), no hay trama.
El problema o discrepancia que motiva la trama crea tensión narrativa. Esta tensión aumenta a medida que se desarrolla la historia (a mayor tensión, más goce -sea por alivio o por formación de silenciosos nudos nerviosos-).
Una catástrofe inolvidable: lleva a experimentar catarsis -kathársis- o neurosis -que entre los grigos es desmós-. Aunque estaba el término neurósis.
Una catástrofe (un nudo, una trama problemática) sin catársis produce neurosis.
La trama comienza y se divide en varios episodios.
Al final de la trama encontramos una acción transformadora que conduce al punto culminante de la historia.
...Pero ese fin es contingente. Y no hay cómo darlo por cierto.

0 comentarios:

Publicar un comentario