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22 de marzo.

Magdalena. "Magdala". Delgada. Piel tersa, suave.
Piel morena, lisa. Ojos de iris verde agua.
Dientes duros, fuertes, blancos. Labios carnosos, rojos, húmedos.
Muslos torneados. Anchas caderas.
Alta. Cabellera negra, gruesa, larga.

Desde los catorce años hasta los dieciséis, Magdalena asiste por las mañanas a la biblioteca. Lee. Comienza a preguntar e interpretar.

Eva, la encargada de los libros. Después de nueve meses desde el primer encuentro con la "Magdala" desaparece.
Magdalena, la María "Magdala", se preguntará qué ha pasado. Qué ha quedado de ella. Qué hicieron los hombres de ella.
Eva sólo deja un papel, en que dice: "llevo en mi vientre vida".
Los nombres se abrevian, se editan (Ma, María, Magdala, Magdalena, Lena).

La María (a la que nadie llama "mamá"). Es madre renuente a la carne. De ella nació la "Magdala". Es la mujer del hombre que preña y desaparece, una casada con el ausente. La silenciosa presa del que le llena el vientre con su falta de vida.
La "Magdala" se pregunta por qué no tiene voz; por qué la condena de su viente; por qué lo perdona todo a costas de su pureza, de desoír el vientre, de maldecir su hambre.

María (afásica o gangosa), la que nunca habla de sí, sino de la puerza, llega a decir: "soy pura; soy María; yo, casta".
(La identificación María-Yocasta; la identificación Jesús-Hamlet; la identificación Magdalena-Antígona-Lena, se deja vislumbrar).

El "infierno" es el lugar en que el sentido se interrumpe, en donde no cabe la interpretación, dondequiera que la literatura queda fuera.
Jesús, el que siempre será joven, el que confunde el paraíso y la literatura (en donde el padre muerto, el que abandona, es explicado). Lee para explicar la falta y la repercusión del padre suicida. Del que no tiene nombre. Dice a la "Magdala".
Tú, la que se niega a identificarse con su vientre, la que conmemora a sus muertos -como una Antígona- eres en lo que creo, cuando ya no puedo creer en la esperanza.
Antígona: abortiva, araña viuda negra, caníbal, sarcática escita.

Hay una interpretación: la idiotez de Jesús traduce su rechazo a observar el pasado.
Jesús está condenado a ser joven, a mirar hacia la esperanza, que es la literatura -proliferación incesante de sentido-, explicación de una falta y de una tachadura -la del padre, la de la madre-.

2 comentarios:

Carnets dijo...

Eva ha arrancado a dentelladas la piel del rostro de un macho. Ha devorado su lengua. Ha hecho trizas sus dedos, ha celebrado un rito.

La "Magdala" iniciará una serie de actos para explicar, justificar, encubrir, y absolever a Eva.
Nueves meses después del primer encuentro.

La concepción de la que reinterpreta la concepción, la nueva Antígona.

Carnets dijo...

Recuerdos de la película "El imperio de los sentidos". El final, el trato con el maestro. El comienzo.

El imperio de los sentidos
TITULO ORIGINAL Ai-no corrida (L'Empire des Sens)

AÑO 1976

DURACIÓN 100 min.
JAPÓN-FRANCIA.
DIRECTOR Nagisa Oshima
GUIÓN Nagisa Oshima
MÚSICA Minoru Miki
FOTOGRAFÍA Hideo Ito
REPARTO Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima, Taiji Tonoyama, Kanae Kobayashi, Melka Seri
PRODUCTORA Coproducción Japón-Francia; Oshima Productions / Shibata Organisation (Tokio) / Argos Films (París)

Erótica. Drama / SINOPSIS: Una pareja de amantes vive una historia de amor al límite. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo más importante de sus vidas. Poco a poco sus juegos eróticos van traspasando fronteras. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen crecer cada vez más, hasta llegar al límite...

Drama erótico que causó sensación en Cannes, donde se tuvieron que dar 13 pases, algo sin precedentes. Un clásico del erotismo que triunfó precisamente por su seriedad en la presentación del sexo explícito. (FILMAFFINITY)

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